Lo imprescindible
Historia de lo imprescindible (Lo imprescindible era otra cosa) es una serie que comienzo en otoño de 2019 inspirada en un poema de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. Exiliada en España por la gravedad del golpe militar en su país y posteriormente a París. En su libro Estado de exilio, publicado en 2003, habla de su condición de exiliada.
Esto me lleva a una profunda reflexión sobre lo que era o es imprescindible para cada uno de nosotros.Sobre la dificultad que tenemos para encontrar una respuesta: un salto o varios para indagar en la verdad; un intento optimista y valiente de poder conseguirlo.
A través de una celosía de alambre se refleja la dificultad para discernir lo fundamental de lo prescindible y, mediante la figura de una nadadora a punto de lanzarse al agua, la valentía y el arrojo para indagar en ello y conocer la verdad dentro de esa búsqueda.
La mujer de nuevo es la gran protagonista. De su mano intento trasladar al espectador la pregunta sobre aquello con lo que realmente no podría vivir.
Hago alusiones a la naturaleza, como símbolo de salvación y redención dentro del abismo existencial. Una encrucijada de la que nunca se sale ileso, pero sí fortalecido.
Dentro de una sociedad patriarcal, la mujer además ha tenido que encontrar valores fundamentales en defensa de una equidad justa. Una lucha fundamental en el mundo contemporáneo.
Uno aprende que lo imprescindible
no eran los libros
no eran los discos
no eran los gatos
no eran los paraísos en flor
derramándose por las aceras
ni siquiera la luna grande -blanca-
en las ventanas
no era el mar arribando
su rumia rompedora en el malecón
ni los amigos que ya no se ven
ni las calles de la infancia
ni aquel bar donde hacíamos el
amor con la mirada.
Lo imprescindible era otra cosa.
Cristina Peri Rossi ( Lo imprescindible)
Collage, acrílico y reciclaje sobre tabla
57,5 x 80 cm.
Historia de lo imprescindible (Lo imprescindible era otra cosa) is a series that began in autumn 2019 inspired by a poem by the Uruguayan writer Cristina Peri Rossi. Exiled in Spain due to the gravity of the military coup in her country and later to Paris. In her book State of Exile, published in 2003, she speaks of her condition as an exile.
This leads me to a deep reflection on what was or is essential for each of us, on the difficulty we have in finding an answer: a leap or several to investigate the truth, an optimistic and courageous attempt to achieve it.
Through a lattice of wire reflects the difficulty of discerning the fundamental from the dispensable and, through the figure of a swimmer about to jump into the water, the courage and courage to investigate it and know the truth within that search.
The woman again is the great protagonist. With her hand, I try to convey to the spectator the question about what he could not really live with.
I make allusions to nature, as a symbol of salvation and redemption within the existential abyss. A crossroads from which one never leaves unharmed, but strengthened.
Within a patriarchal society, women have also had to find fundamental values in defense of a just equity. A fundamental struggle in the contemporary world.
Collage, painting and recycling
57,5 x 80 cm.